El 25 de noviembre se conmemora el Día de la violencia contra la mujer, esto se hace por qué esta violencia es de las más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, por lo que estos días sirven para generar conciencia y acciones para eliminarla.
En México, más del 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrió algún tipo de violencia alguna vez en la vida y una de cada tres reportó haber enfrentado violencia psicológica y unade cada cinco sufrió violencia sexual, de aceurdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh).
¿Por qué el 25 de noviembre es el día para eliminar la violencia contra la mujer?
El 25 de noviembre es el Día de la violencia contra la mujer, esta fecha se eligió para honrar la memoria de las hermanas Mirabal , activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo.
El 7 de febrero del 2000, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó oficialmente que se conmemore el Día de la violencia contra la mujer cada 25 de noviembre de manera internacional.
Qué hacer para conmemorar el día para eliminar la violencia contra la mujer
El Día de la violencia contra la mujer es conocido como Día Naranja, ya que este color se utiliza para representar el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas.
Para unirte a la conmemoración del Día de la violencia contra la mujer, la ONU México indica que puedes realizar estas acciones:
- Vestir una prenda, o usar un listón naranja e invitar a otras personas a vestirse de naranja cada día 25 del mes.
- Difundir en las redes sociales los hashtag #DíaNaranja #YomepintodeNaranja con mensajes a favor de la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.
- Asumir compromisos públicos para lograr el acceso de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.
Por último la ONU, lanzó la campaña mundial 16 días de activismo, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, en la que participa la sociedad civil, activistas y gobiernos, tiene como objetivo fortalecer la atención de primer contacto, básica y especializada ante cualquier caso de violencia contra la mujer.